Estándares de la Prestación de servicios | SEEO
14955
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14955,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Estándares de la Prestación de Servicios

Teoría

Definición

La enfermera oncológica conoce y utiliza los conceptos teóricos como base para la toma de decisiones en la práctica.

Razonamiento

La teoría permite definir el contexto en el que la enfermera oncológica comprende y adopta los conceptos y sus interrelaciones, proporcionando por tanto, un marco conceptual para la valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de los servicios enfermeros prestados al cliente.

Los conocimientos teóricos que integran el cuerpo de conocimientos de la enfermería oncológica derivan de diferentes fuentes: la ciencia enfermera y las ciencias biológicas, sociales, comportamentales y físicas. El conocimiento exhaustivo de todas estas ciencias permite a la enfermería oncológica dar respuesta a las complejas situaciones derivadas del cáncer y su tratamiento.

Criterios de estructura

  1. El centro adopta un marco conceptual de enfermería.
  2. La filosofía y la organización del trabajo es congruente con los conceptos teóricos que conforman la práctica de la enfermería oncológica.
  3. El marco conceptual adoptado se materializa en forma de directrices específicas para la prestación de servicios enfermeros a los clientes con un diagnóstico real o potencial de cáncer.
  4. El centro pone en marcha programas de formación continuada que incluyen actividades de formación interna y externa.
  5. El centro facilita el acceso a material bibliográfico de referencia para la práctica de la enfermería oncológica.

Criterios de proceso

La enfermería oncológica:

  1. Utiliza los conceptos teóricos para desarrollar su trabajo, revisarlo periódicamente y plantear nuevas hipótesis, así como para contribuir al desarrollo y actualización de modelos y teorías.
  2. Organiza sus intervenciones garantizando el cuidado integral e individualizado y fomentando la autonomía del cliente.
  3. Considera y emplea la comunicación con el equipo interdisciplinar y multidisciplinar, como elemento básico de su práctica profesional.
  4. Utiliza unos sistemas de registro que contemplan los aspectos filosóficos, metodológicos y operativos en su práctica profesional.
  5. Actualiza sus conocimientos teóricos y participa en la formación de colegas, alumnos y otros miembros del equipo.

Criterios de resultado

  1. El cliente recibe los servicios enfermeros de forma congruente con las bases teóricas de la enfermería oncológica.

Valoración

Definición

La enfermera oncológica conoce y utiliza las fuentes de información para realizar la recogida y el análisis de los datos sobre el estado de salud del cliente, de forma continua y sistemática, y en base al marco conceptual adoptado.

Razonamiento

Las habilidades y conocimientos para realizar una valoración física, psicosocial y espiritual del Cliente, y para analizar los datos obtenidos, permiten a la enfermera oncológica determinar los recursos y déficits del cliente.

Criterios de estructura

  1. El centro dispone de sistemas de ejecución y registro de la valoración del estado de salud del cliente, congruentes con los conceptos teóricos de la enfermería oncológica. Los sistemas de registro son accesibles, manejables, fácilmente transmisibles y aseguran la confidencialidad de los datos personales.

Criterios de proceso

La enfermería oncológica:

  1. Realiza y registra la valoración de acuerdo con el modelo conceptual adoptado.
  2. Realiza la valoración del estado de salud del cliente de forma sistemática, registrando los datos objetivos y subjetivos y empleando técnicas de valoración directa e indirecta.
  3. Analiza los datos obtenidos en base al modelo conceptual adoptado.
  4. Comparte los datos más relevantes con el resto del equipo.

Criterios de resultado

  1. La valoración refleja el estado de salud del cliente, incluyendo sus recursos, capacidades, potencialidades y limitaciones.
  2. Existen registros de enfermería en los que se recoge la valoración realizada.

Diagnóstico

Definición

La enfermera oncológica analiza los datos obtenidos basándose en el conocimiento científico, la concepción de los cuidados enfermeros, los componentes de situación y la percepción del cliente. Esta fórmula le permite identificar y priorizar los problemas interdependientes y las respuestas del cliente a su situación de salud.

Razonamiento

La correcta identificación de los problemas y las respuestas del cliente son la base para planificar los servicios enfermeros más indicados.

Criterios de estructura

El centro establece recursos, instrumentos y métodos que facilitan la identificación de problemas, interdependientes y la emisión de juicios clínicos sobre las respuestas del cliente a su situación de salud.

Criterios de proceso

La enfermería oncológica:

  1. Identifica, prioriza y registra los problemas dependientes y los diagnósticos enfermeros que se derivan del análisis de los datos de la valoración.
  2. Revisa y actualiza los problemas interdependientes y los diagnósticos enfermeros en función de los cambios en el estado de salud del cliente, detectados a partir de la valoración continuada y el análisis de los datos.

Criterios de resultado

  1. Los problemas interdependientes y los diagnósticos enfermeros reflejan los déficits y las respuestas reales y potenciales del cliente a su situación de salud.
  2. Los problemas interdependientes y los diagnósticos enfermeros se reformulan en base a la evolución del cliente.

Planificación

Definición

La enfermera oncológica adapta el plan de cuidados estandarizado o lo diseña, en base al establecimiento de objetivos individualizados para cada problema o respuesta identificada. Este plan incluye prescripciones enfermeras dirigidas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y/o la paliación y el bienestar del cliente, favoreciendo su participación.

Razonamiento

La planificación guía las intervenciones y facilita la consecución y/o revisión de los objetivos marcados para la evaluación. La implicación del cliente lo convierte en co-responsable de sus cuidados y facilita a su vez la consecución de los objetivos.

Criterios de estructura

  1. El centro debe establecer recursos, instrumentos y métodos para la definición de objetivos y la planificación de intervenciones enfermeras.

Criterios de proceso

La enfermería oncológica:

  1. Adapta o diseña un plan de cuidados basado en conocimientos actualizados de las ciencias enfermeras, biológicas, sociales, físicas y comportamentales.
  2. Por cada diagnóstico enfermero identificado establece objetivos, pactados con el cliente, definidos de forma realista y mensurable, congruentes con el resto de tratamientos planificados, que especifiquen el tiempo de consecución, y dirigidos a maximizar la autonomía del cliente.
  3. Prescribe y prioriza las intervenciones dirigidas a conseguir los objetivos pactados o establecidos y a favorecer la participación del cliente.
  4. Prescribe y prioriza estas intervenciones en base a la aplicación de los resultados de la investigación y de los conocimientos científicos vigentes.
  5. Prescribe las intervenciones en base al servicio enfermero que se requiera.
  6. Revisa y actualiza el plan de cuidados para adaptarlo a la evolución del estado de salud del cliente.
  7. Determina áreas de colaboración con otros profesionales.

Criterios de resultado

  1. El plan de cuidados incluye objetivos específicos y mensurables para cada uno de los problemas y de las respuestas identificadas.
  2. El plan de cuidados se modifica según la evolución del estado de salud del cliente.

Ejecución

Definición

La enfermera oncológica participa ampliamente en la ejecución del plan asistencial: plan de cuidados y plan terapéutico. La ejecución de cualquier prescripción del plan asistencial por parte de la enfermera oncológica requiere un razonamiento enfermero previo. Su aplicación puede englobar medidas preventivas, terapéuticas, de vigilancia y control, o de promoción del bienestar; favorece el establecimiento de una relación terapéutica y facilita el proceso de aprendizaje del cliente, todo ello para contribuir al mantenimiento/restablecimiento de la salud del cliente o a una muerte serena.

Razonamiento

La realización de intervenciones tanto interdependientes como autónomas está dirigida a cubrir los objetivos establecidos.

Criterios de estructura

  1. El centro proporciona recursos, instrumentos y métodos para asegurar la ejecución y continuidad del plan asistencia, estableciendo sistemas que garanticen la realización de intervenciones interdependientes y autónomas.

Criterios de proceso

La enfermería oncológica:

  1. Mantiene al día sus conocimientos y habilidades para llevar a cabo las intervenciones prescritas en el plan asistencial con seguridad y efectividad.
  2. Realiza las intervenciones respetando la dignidad y prioridades del cliente, facilitando su participación en el plan de cuidados.
  3. Lleva a cabo las intervenciones prescritas en el plan asistencial, manteniendo una actitud terapéutica.

Criterios de resultado

  1. Las intervenciones enfermeras se realizan según las indicaciones del plan.

Evaluación

Definición

La enfermera oncológica evalúa, regular y sistemáticamente, las respuestas del cliente a las intervenciones realizadas con el fin de determinar su evolución hacia el logro de los objetivos marcados, de reformular los problemas interdependientes y diagnósticos enfermeros, los objetivos y/o el plan de cuidados.

Razonamiento

El proceso enfermero es un método dinámico que requiere evaluaciones continuas (valoración continuada). La participación del cliente ayuda a verificar la consecución de los objetivos.

Criterios de estructura

  1. El centro proporciona recursos, instrumentos y métodos para la evaluación del plan de cuidados.
  2. El centro establece sistemas que garanticen la participación del cliente en la evaluación del plan de cuidados.

Criterios de proceso

La enfermería oncológica:

  1. Realiza la evaluación de forma sistemática y continua (valoración continuada).
  2. Utiliza la valoración continuada y la valoración focalizada como instrumentos para la determinación de la evolución del cliente hacia la consecución de los objetivos marcados.
  3. Hace partícipe de la evaluación al cliente.
  4. Lleva a cabo la evaluación comparando los objetivos establecidos con los resultados observados, empleando técnicas de análisis de la variabilidad.

Criterios de resultado

  1. La evaluación del estado de salud del cliente mediante la consecución de los objetivos, permite la actualización de todo el proceso.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar