Sociedad Española de
Enfermería Oncológica

Estándares

domingo, 26 de febrero de 2017

Introducción

Como entidad profesional de enfermería en España, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), mantiene que las enfermeras/os que trabajan al cuidado de individuos con cáncer ofrecen a la población unos servicios específicos, y representan una contribución a la lucha contra este problema de salud. Así mismo, la SEEO es responsable de definir el ámbito de la práctica de la enfermería oncológica y determinar los estándares -normas- que guíen la práctica como medio de asegurar la calidad del servicio enfermero que se oferta a la sociedad.

Podemos afirmar que el espectro social del cáncer está cambiando y requiere de estrategias de cuidados y modelos de organización más avanzados. El papel de los profesionales de oncología exige constantemente responder a nuevas demandas por parte de la población, que deben ser afrontadas desde una visión interdisciplinar y consensuada, como garantía para mejorar los objetivos terapéuticos y de calidad de vida de los enfermos.

El avance logrado en el control de la enfermedad gracias a estrategias de tratamiento cada vez más agresivas y multimodales, entraña sin embargo la presencia de efectos secundarios a veces tan devastadores como la propia enfermedad. De todos es conocido que el cáncer se comporta como una enfermedad crónica, con fases agudas y períodos críticos que a lo largo del proceso, logran superarse más de una vez.

Las enfermeras/os oncológicas, tienen un papel muy especial enfatizando en la prevención de complicaciones, detectando y controlando los efectos secundarios y proporcionando en los episodios críticos atención especializada; al tiempo que incorpora a los cuidados, los aspectos psicosociales del enfermo y su familia, para conseguir una atención integral que responda a las necesidades de los mismos.

El principal motivo por el cual es necesario determinar cuáles son los estándares de la práctica, es la necesidad de definir el concepto de enfermería oncológica, su razón de ser y el ámbito de la práctica que abarca, todo ello a nivel básico.

En un esfuerzo por concretar estos propósitos, nos parece que puede ser clarificador señalar los fundamentos filosóficos sobre los que entendemos se basa la atención de enfermería oncológica:

Un individuo con cáncer no es simplemente alguien con un cuerpo enfermo, es una persona con una mente y un espíritu vivo, en constante crecimiento. Que mantiene relaciones con su familia y amigos, con actitudes y aptitudes, intereses, sueños y esperanzas, que van a verse afectados todos ellos por su estado de salud.

Por tanto, los cuidados en oncología se basan en los principios especificados en el siguiente apartado, Fundamentos filosóficos.

© Copyright 2009-2017 Sociedad Española de Enfermería Oncológica | Todos los derechos reservados

Servicio web ofrecido por

Logo de Indos Media